lunes, 8 de abril de 2013

Fomento prohíbe acceder a la A-8 con bicicleta en el Puente de los Santos 

El Ministerio ignora la petición de Ribadeo y Castropol y emplaza a los ciclistas a dar un rodeo de 30 kilómetros

 Un accidente sufrido por un ciclista a finales del pasado año cuando cruzaba el Puente de los Santos por una de sus aceras abrió el debate sobre la posibilidad de permitir circular bicicletas por los arcenes, una opción avalada legalmente para casos excepcionales, donde no hay otra alternativa. Hubo una concentración de ciclistas y desde los ayuntamientos de Ribadeo y Castropol se cursó la correspondiente petición a Fomento. La respuesta del Ministerio, por la vía de los hechos, ha sido una rotunda negativa

Esta semana fueron instaladas en los accesos al Puente de los Santos desde Ribadeo señales con la prohibición de transitar a ciclistas, peatones, vehículos agrícolas y carruajes, indicando las alternativas existentes, a a través de la carretera nacional 642 y de la 640, por Vegadeo.
Tanto el ayuntamiento de Castropol como el de Ribadeo no han recibido información oficial alguna del Ministerio de Fomento. Las peticiones de los dos alcaldes, José Ángel Pérez (PSOE) y Fernando Suárez (BNG), han sido ignoradas. Fomento, lejos de atenderlas, se ha limitado a cumplir la otra obligación que tenía y que así le indicaron desde los dos consistorios, ofrecer rutas alternativas a los ciclistas, aunque como ocurre en este caso pasen por dar un rodeo de casi treinta kilómetros en lugar de los 600 metros que mide el Puente de los Santos. La otra posibilidad es transitar por la acera, de apenas un metro de anchura, algo que entraña peligro, por lo que lo habitual es que se cruce caminando y con la bici de la mano.
En casos excepcionales Fomento permite circular a bicicletas por tramos de autovía que pasan por viaductos. Desde Ribadeo y Castropol se entiende que esa excepcionalidad se da para cruzar el Eo, por lo que confiaban en obtener licencia para que los ciclistas accediesen a la A-8 en el Puente de los Santos.
El alcalde ribadense se enteró de la prohibición por La Voz de Galicia y no evitó mostrar su perplejidad y decepción: «A lei di que en autovías, no caso de que non se poda circular por vías próximas, e a máis próxima neste caso supón dar un rodeo de 27 quilómetros, os maiores de 14 anos poden ir polo arcén coas bicis. E Fomento colle e di, como o que tiñamos estaba mal feito, o que imos facer é non solo non deixarlles pasar polo arcén, senón que os imos mandar dar unha volta de 27 quilómetros. Así son as cousas».
Los baches de la autovía
«Paréceme moi ben esta forma de actuar de Fomento ?ironizó Suárez Barcia?, de contestar con feitos e prohibicións ao que se lle pide desde os concellos. Tardaron bastante menos en facer iso que en tapar os baches da autovía. Pero este é o Ministerio que temos». 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario